EL PROYECTO

Las pintadas como medio de comunicación ciudadana

Bogotá - Colombia

 

El presente trabajo pretende mostrar y situar las pintadas como una manera de hacer públicas las demandas de la ciudadanía a través de una comunicación alternativa. Constituyen otra manera de comunicar mediante la cual la ciudadanía se apropia de parte del espacio público haciendo visible su participación y expresando su opinión.

Las paredes de muchas ciudades recogen las expresiones de esa ciudadanía que la mayor parte de las veces no se siente representada y que ni ocupa ni tiene un lugar en los medios masivos de difusión de noticias. Suponen una acción comunicativa que trabaja por el cambio social. Analizarlas significa reflexionar en torno a la participación ciudadana y cuáles son los posibles medios de comunicación de que dispone. También nos hace preguntarnos sobre qué ciudadanía permiten las supuestas democracias, esas que no son sino formales y representativas, aunque no tanto, pero para nada participativas.

 

El proyecto busca inventariar las pintadas de las paredes para construir una especie de atlas Mnemosyne, en la línea del maravilloso e injustamente olvidado que ideó Aby Warburg

La primera grafía de esta historia

 

El interés por las pintadas, en el sentido que se definen en este proyecto de investigación, viene de muy lejos. Creo que desde siempre (un siempre que empezó a finales de los setenta del siglo pasado). En los viajes a cualquier parte del pequeño mundo que he tenido ocasión de visitar, he venido fotografiando las paredes en las que estaban plasmados esos mensajes que daban cuenta de las expresiones de la ciudadanía.

 

Considero que esas pintadas son una manera mostrar el sentir de las gentes de cada lugar, constituyen un tipo de comunicación que hace uso de un medio abierto en el espacio público, como son las paredes o cualquier otro soporte, vertical por lo general, para hacer públicas sus demandas, sus sueños, sus inquietudes o, simplemente, que no es poco, hacerse visible para que las demás personas sepan que existen.

 

Inscribir un comunicado en un muro es construir comunicación, es narrar añadiendo sentido a la realidad de cada quien. Supone aportar un nuevo ladrillo que va conformando esa otra comunicación de una gran parte de la sociedad que, por lo general, está excluida de los grandes medios masivos de información.

Las paredes son como el teatro de la comunicación. La historia del mundo está llena de estas expresiones grafiadas sobre las paredes. Desde las cuevas de la prehistoria hasta destacados hechos históricos contemporáneos como el mayo de 1968 francés o el muro del Berlín durante la guerra fría.

 

Seguimos las pintadas en el sentido de la definición recogida en el DRAE

1. f. Acción de pintar en las paredes letreros preferentemente de contenido político o social.

2. f. Letrero o conjunto de letreros que hay en un determinado lugar como resultado de una pintada.

 

Sin olvidarnos de aquellos grafitis artísticos que contienen un mensaje explícito, un texto reivindicativo o denunciador. No así aquellos otros comprendidos en ese epígrafe de raíz italiana y que tan sólo muestran las coloridas firmas de sus autores.