La despenalización del grafiti en Brasil en 2009 por cuenta de la ley 706/07 es probablemente uno de los detonantes que ha convertido en ciudades como Río de Janeiro en un lienzo para un sinnúmero de artistas y colectivos que además de pintar las paredes, plasman mensajes en torno al tejido social y la diversidad social de su territorio.

Las pintadas que aquí se recogen son producto de nuestra visita en junio de 2017 a Río, donde tuvimos la posibilidad de recorrer el popular barrio de Tijuca, donde nos encontramos con diversas pintadas que abogan a temas de medio ambiente, resistencia, mujer y derechos. 

 

El recorrido lo realizamos acompañados por Nina Gani, guía del "Rio Street Art Tour" quien fue nuestra ancla para observar, aterrizar y contextualizar el significado de muchas de las pintadas halladas durante el recorrido. Dentro del registro fotográfico destacan artistas como Caze, Jay y Eco, además de crews como NRVO y TRAPA. 

Adicionalmente, agregamos algunas otras halladas en Lapa. Sin embargo, este es apenas un primer acercamiento a Río y sus pintadas, lo que  seguramente nos llevará a visitarla nuevamente para explorar muchos más sectores de la ciudad.